979 822 121 info@alberguesantamaria.es

ASTUDILLO

Astudillo ofrece al visitante uno de los conjuntos monumentales más interesantes y armoniosos de la provincia. Buena muestra de la importancia que alcanzó esta villa durante la Edad Media son los restos conservados del castillo de La Mota y sus murallas (puerta de San Martín), las ermitas románicas de Torre y Valdeolmos o las iglesias góticas de San Pedro, Santa María y Santa Eugenia. Templos que atesoran un impresionante patrimonio artístico, como los retablos que a finales del siglo XVI realizó Hernando de la Nestosa para las parroquias de San Pedro Y Santa María o las obras reunidas en el Museo Parroquial de Santa Eugenia (tallas góticas, retablo mayor hispanoflamenco, colección de orfebrería religiosa, mosaico romano,…)

Pero sin duda, el monumento más singular de Astudillo es el Convento de Las Claras, fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla. En su iglesia de estilo gótico-mudéjar nos sorprenderá un bello artesonado y las yeserías del coro. Junto al templo, Pedro I y María de Padilla edificaron un palacio con fachada de formas islámicas cuyas salas, adornadas con alfarjes y yeserías, albergan un interesante Museo de obras mudéjares y arte sacro.

La localidad conserva su laberíntica trama urbana de origen medieval. Estrechas calles y pequeñas plazoletas donde encontraremos grandes casas solariegas de los siglos XVII-XVIII, el antiguo Hospital, la ermita de La Cruz y buenos ejemplos de la variada arquitectura tradicional de esta comarca. Su Plaza Mayor porticada es una de las más pintorescas de la provincia.

Posiblemente en la Edad Media comenzaría a construirse la sorprendente red de galerías que recorre el subsuelo de la villa y de las que se han documentado más de dos kilómetros de longitud. Pasadizos de sillería, con bóvedas de cañón y apuntadas, que han originado más de una leyenda sobre su origen y función, aunque los astudillanos siempre las han utilizado para criar en ellas sus tintos y claretes. Junto a estas misteriosas galerías, Astudillo cuenta también con numerosas bodegas tradicionales, como las excavadas en La Mota y El Altillo, que nos recuerdan la importancia que por estas tierras tuvo el viñedo hasta tiempos muy recientes.

¿En qué consiste la visita?

Es totalmente gratuita, el grupo visitante tan sólo ha de costearse el transporte.

Tiene una duración aproximada de tres horas (en horario de mañana: de 09:30 a 14:00 horas, aunque se pueden valorar otras posibilidades)..

El grupo visitante estará compuesto por un máximo de 45-50 alumnos. Para grupos de escolares será necesario que vengan acompañados por al menos dos profesores de apoyo.

Por los contenidos que se tratan está recomendada para niveles de 3er Ciclo de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos; así como para cualquier tipo de asociación.

Para la adjudicación de fechas se respetará rigurosamente el orden de llegada de solicitudes.

 

 ¿Cuáles son las principales actividades que se desarrollan?

Charla introductoria al mundo de la energía: Qué es la energía, tipos, fuentes primarias y secundarias, localización, generación, transporte, impactos sociales y medioambientales, etc.

Visita a la sala de Maquetas. Donde se puede experimentar con diferentes aplicaciones autónomas y centralizadas de energías renovables.

Proyección de un audiovisual sobre los diferentes tipos de energías renovables que están gestionando en la actualidad y sobre el proceso de montaje de un parque eólico.

Visita in situ de un aerogenerador o central termosolar, donde los educadores explican el funcionamiento y las principales características y peculiaridades de este tipo de infraestructura.

 

Para visitar el Aula de la Energía de Astudillo:

Lorena del Hoyo Gútiez

CORREO ELECTRÓNICO: aulaastudillo@movistar.es

TELÉFONO: 677 038 548

La fundación del convento de clarisas se llevó a cabo gracias a la voluntad de María de Padilla, amante de Pedro I el ruel. esta mujer de familia noble era natural de Astudillo y por este motivo optó por realizar la fundación de esta población. En 1353 hizo las gestiones pertinentes ante las autoridades civiles y religiosas. Al año siguiente llegó la licencia del papa Inocencio VI y comenzaron las obras, la fundación se formalizó el año 1356. Además de esto, la fundadora dotó económicamente el establecimiento, con bienes y rentas, además el rey Pedro le concedió privilegios.

Más información: Aquí

La iglesia de Santa Eugenia se  acondicionó como museo, albergando y custodiando obras de las diferentes parroquias de Astudillo y ermitas del entorno.

La inaguración se hizo el 14 de septiembre de 1992.

En verano se puede visitar el martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 h. El resto del año, a través de la Oficina de Turismo (concertar visita: 979 82 23 07).

Ctra. de Palencia, s/n Tel. 979 82 24 47
Dentro de él, se sitúan:

  • Piscina
  • Campo de fútbol
  • Pabellon Cubierto
  • Canchas exteriores
  • Frontón
  • Campo de futbito

Se piensa que el castillo de La Mota pudo existir ya en el siglo X, aunque documentalmente no tenemos constancia de él hasta el año 1035. Una de las primeras menciones de la fortaleza la encontramos en la obra del monje Rodulfo “Traslación del Santo a Carrión y sus milagros hasta hoy no publicados” (1136), en la que se incluye el milagro obrado por San Zoilo a un astudillano: “Vino a Carrión un ciego de un castillo de nuestra comarca, llamado Estudillo”.

La función de este castillo quizás fue la de reforzar la importante fortaleza de Castrogeriz, por lo que pudo jugar un importante papel en los enfrentamientos entre Fernando I y Vermudo IIII cuando la frontera entre León y Castilla se fija el en río Pisuerga (algunos piensan que la batalla de Tamarón tuvo lugar en Támara). También con Alfonso VII el castillo de La Mota vuelve a tener un destacado papel frente a las tropas aragonesas asentadas en Castrojeriz.

Más información: Aquí

En Astudillo el viñedo tuvo una gran importancia hasta mediados del siglo XX. Prueba de ello es la regulación que de este cultivo se hace en las antiguas ordenanzas de la villa del siglo XVI y los 70.000 cántaros de vino que todavía se recogían en el XVIII. Hasta Astudillo se desplazaban los habitantes de Saldaña, Cervera y Sasamón a comprar este vino de poco cuerpo del que a principios del siglo XX sólo se producían ya unos 25/30.000 cántaros.

En la actualidad los nuevos agrícolas han terminado con la mayor parte de los viñedos, conservándose únicamente algunos pequeños majuelos en los entornos del pueblo y un gran número de bodegas, muchas de ellas reconvertidas en merenderos. Como en otras poblaciones de la Tierra de Campos, en Astudillo encontramos bodegas subterráneas excavadas en los afloramientos arcillosos cercanos a la población. Especialmente en los entornos de La Mota, donde configuran un auténtico barrio.

Más información: Aquí

Entre las actividades relacionadas con el agua, hay que destacar los baños en cauces fluviales (ríos, gargantas, etc.) ante la demanda de zonas de baño, Astudillo además de contar con Piscinas Municipales, se ha acondicionada una zona de esparcimiento en las orillas del río Pisuerga, con barbacoas y mesas logrando recuperar una zona de baño tradicional que permita un mayor contacto con la naturaleza.

Fiestas de San Matías

Patrón de Astudillo (24 de febrero) . La víspera de la fiesta se enciende una hoguera en el Plaza del pueblo a la que acompaña el acto de la entrega de los Premisos de San Matías a las personas e instituciones que un jurado popular, ha decidido galardonar por sus aportaciones a la Villa de Astudillo. El día de la festividad se celebra procesión acompañada de Eucaristía y posteriormente se participa en la degustación de un refresco.

Voto de Villa

El primer domingo de mayo, la villa de Astudillo cumple con el Voto de villa en la ermita del Santísimo Cristo de Torre Marte, tradición que data de finales del s. XVIII. Este voto villa se viene renovando desde 1692 cuando los Concejos de Astudillo y Santoyo pidieron a la imagen del Cristo que lloviera para sacar a la zona de una pertinaz sequía. Los cielos se pusieron de parte del Cristo y enviaron las lluvias solicitadas, por lo que en agradecimiento Astudillo celebra todos los años esta tradicional romería en la que se reparten raciones de pan y queso a todos los asistentes que degustan en el entorno de la ermita junto a otras viandas. A esta romería acuden vecinos de toda la provincia.

Festividad de exaltación de la Santa Cruz

Feria grande comienza el 14 de septiembre, Festividad de exaltación de la Santa Cruz, es la fiesta pro excelencia de la Villa. En esta festividad se celebra la romería a la ermita de Valdeolmos, festejos taurinos. Como colofón acudimos a la “batalla del agua”. En estas fiestas tienen gran importancia las Peñas, instaladas en las bodegas astudillanas, que organizan muchos de los festejos.

Festividad de San Antón

(17 de enero) Bendición tradicional de los animales y por la noche los vecinos del barrio San Antón organizan una verbena con parrillada para todos los asistentes.

La merendilla

(1 de marzo) Cuadrillas de todas las edades se reúnen ese día para merendar y los niños piden por las casas huevos y chorizo para unir a la lúdica merienda.

Festividad de San Marcos

Fiesta arraigada en el barrio astudillano del mismo nombre. La víspera por la noche encienden una hoguera y el día de la festividad celebran misa y posteriormente juegos populares para todas las edades.

Festividad del Carmen

(16 de julio) Actos religiosos y procesión.

ENTORNO

Astudillo se ubica a escasos 29 kilómetros al noreste de la capital palentina. Su amplio término municipal y su localización en un área de transición entre las comarcas naturales de la Tierra de Campos y el Cerrato hacen que en su entorno podamos disfrutar de una gran variedad de ambientes y paisajes.
Las tres rutas medioambientales con las que cuenta la localidad nos permitirán conocer algunos de sus entornos naturales mejor conservados: los bosques de ribera del río Pisuerga (Ruta “Las Riberas del Pisuerga”), los extensos encinares y robledales que pueblan los páramos (Ruta “El Monte de Astudillo”) y las onduladas campiñas que envuelven la población (Ruta “La Ermita de Torre Marte”).
El entorno más amplio es tremendamente rico en naturaleza, arte, arquitectura y otros atractivos culturales. Destacamos algunos:

La ruta por el románico sur la iniciaremos en la ciudad de Palencia . Comenzaremos visitando la Catedral y especialmente la cripta de San Antolín (B.I.C.) que se conforma por dos edificaciones, una de época visigótica y una ampliación románica construída hacia 1035. en la ciudad y si se dispone de tiempo, es interesante visitar el Museo Diocesano, donde se guardan varias esculturas y muestras de orfebrería de estilo románico. También en los jardines de la Huerta de Guadián podemos ver la iglesia de San Juan Bautista que procede de Villanueva del Rio Pisuerga y se salvó de ser cubierta por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo.

Muy cerca de la ciudad se encuentra Villamuriel de Cerrato , donde veremos la iglesia de Santa María la Mayor (B.I.C.), construcción medieval de inicios del s.XIII, de la cual destaca en sobremanera al exterior su cimborrio y torre. Al exterior su aspecto de templo se mezcla con la idea de fortaleza, siendo muy elegante el interior. La transición del románico al gótico y la influencia del Cister están presentes en este templo, del cual el cimborrio y la portada norte nos recuerdan el románico zamorano.

Mas información: aquí

El Camino de Santiago recorre nuestra provincia de este a oeste. Siguiendo el trazado que emplean los peregrinos comenzamos así un recorrido por el Románico del Camino que a lo largo de Palencia ha recuperado su prestigio. Quien sabe si también pasadas pujanzas. Por él llegaron a tierras palentinas otras formas de componer las claves del Románco:

Frómista . En esta población es visita más que obligada el templo de San Martín de Tours (B.I.C.). Esta iglesia es uno de los ejemplos siempre citados del arte románico. Construida en el siglo XI, consta de tres naves y crucero destacado en planta y rematado por una bella linterna. Sus capiteles merecen una atenta y reposada visita. Está considerado este edificio arquetipo y síntesis del estilo románico. Solo con la presencia de San Marín de Tours el viajero estaría al alcance de comprender cual es el significado que se encierra tras la escala, el espacio y los volúmenes de una arquitectura hecha para el recogimiento.

Siguiendo la ruta jacobea llegaremos a Población de Campos , donde podremos ver la sencilla Ermita de San Miguel a la entrada del pueblo junto al cementerio de la localidad y, ya a la salida del mismo junto al río nos encontramos la pequeñita ermita del Perpetuo Socorro.

Desde aquí nos encaminamos a Carrión de los Condes , la localidad más grande que el peregrino y el turista encontraran en el trazado del Camino a su paso por Palencia. La iglesia de Santa María de las Victorias y del Camino (B.I.C.), románica del s. XII con reformas posteriores, posee una bella portada con la Adoración de los Reyes Magos. La Iglesia-museo de Santiago (B.I.C.), románica del s.XII, con una portada magnifica con su Pantócrator y tetramorfos junto a los 12 apóstoles. El Monasterio de San Zoilo (B.I.C.), construido en el s.X, conserva una portada románica del s.XI, que da paso a la iglesia donde en el espacio del sotocoro se encuentran los sepulcros románicos y góticos de hombres ilustres y de los famosos infantes de Carrión, supuestamente casados con las hijas del Cid Campeador.

En esta ruta te proponemos amigo viajero conocer el norte del Cerrato. Iniciamos nuestro viaje en Astudillo, donde podremos disfrutar de un rico Conjunto Histórico Artístico. De su pasado amurallado quedan en pié el Arco de San Martín y los restos del Castillo de la Mota (B.I.C.). Podremos visitar el Monasterio de Santa Clara asentado en parte sobre lo que fuera Palacio del rey Pedro I, donde hoy se encuentra instalado un interesante Museo. Además dentro de la localidad se conservan las iglesias de Santa María, la de San Pedro y la de Santa Eugenia, convertida esta última en gran museo local en el cual se expone parte del patrimonio de los citados templos.Además son muy interesantes la Ermita de la Cruz, donde se guardan los pasos de Semana Santa y la Ermita de Torre Marte. No debes dejar de pasear por calles con casas blasonadas, subir hacia la zona de la Mota y ver alguna bodega. Además la localidad cuenta con una amplia red de galerías subterráneas bajo el casco urbano.

Desde Astudillo nos dirigimos hacia San Cebrián de Buena Madre, donde podremos ver el exterior del Palacio de los Mújica, de propiedad privada y la Iglesia de Santa Juliana. Seguiremos nuestro camino cruzando la localidad de Valvuena de Pisuerga donde podremos ver la iglesia de San Martín de Tours. Desde este punto podremos continuar tras cruzar el río Arlanza en dirección a Quintana del Puente, donde podremos ver la iglesia de San Esteban y desde allí a Herrera de Valdecañas, donde merece una atenta y reposada visita la románica iglesia de Santa Cecilia (B.I.C.) construida en el s.XIII con reformas de los siglos XV y XVI.

Mas información: aquí

La Tierra de Campos Palentina es una sucesión de torres y Castillos que escoltan al Canal de Castilla a lo largo de su amplio recorrido. Un recorrido en el que acoge valiosísimas piezas de arte religioso, importantes humedales como el Espacio Natural de la Laguna de la Nava, y poblaciones históricas tan importantes com la villa de Ampudia, Becerril de Campos, Paredes de Nava o Monzón de Campos.

Cultivos ceralistas, palomares, cruceros y anátidas se mezclan en este ancho y alargado territorio donde la estampa del rabaño y el pastor sigue presente a ambos lados del Camino de Santiago, que también cruza parte de esta área.

Mas información: aquí

VILLA ROMANA “LA OLMEDA”

La Villa Romana la Olmeda es un diamante que brilla con luz propia entre los muchos y extraordinarios tesoros que existen en la provincia de Palencia. Su historia reciente es, además un ejemplo de generosidad, pasión y colaboración. Descubierta en 1968 al realizarse unos trabajos agrícolas, el propietario de las tierras D. Javier Cortes donó en 1980 la Villa a la Diputación de Palencia, pero ya antes había entregado su vida al estudio y conservación del yacimiento arqueológico, trabajando hasta el último día de su vida a favor del yacimiento.

Más información: Aquí

RUTA DE LAS IGLESIAS RUPESTRES

La presente ruta propone un interesantísimo recorrido a través de los más enigmáticos y mejor conservados eremitorios y santuarios rupestres de la Península Ibérica, los cuales, por circunstancias para nada casuales, se concentran en un espacio geográfico bastante unitario que comprende las territorios más orientales de la Montaña Palentina, el Curso Alto del río Ebro a su paso por el valle cántabro de Valderredible, y el histórico Alfoz de Bricia, que si bien hoy queda jurisdiccionalmente adscrito a territorio burgalés, geográficamente ha tenido desde siempre su vía de comunicación natural a través de tierras cántabras.

Más información: Aquí

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA Y ATAPUERCA

El Museo de la Evolución Humana es un moderno centro museístico situado en plena ciudad de Burgos, que da cabida, no sólo a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, sino también a las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen. Asimismo, se pretende ofrecer una visión holística de la presencia humana en la tierra y otorgar, en las nuevas teorías sobre la evolución humana, el lugar que le corresponde a estos extraordinarios yacimientos que se encuentran en la sierra burgalesa.

Pero el MEH no es sólo un lugar de exhibición, también es un centro divulgativo de primer orden, innovador y atractivo para todo tipo de público, por eso que se le dotó de una arquitectura espectacular y simbólica. Una museografía acorde con el siglo XXI, con el edificio que la acoge, adecuado a la Evolución Humana, y con un equipo humano preparado y capaz de transmitir y traducir estos conocimientos.

Dentro de esta visita o de forma independiente se puede visitar el cercano parque arqueológico de Atapuerca.

Más información: Aquí